Objetivos y Contenidos de Co1



OBJETIVOS:

OBJETIVOS  GENERALES  DE  CONSTRUCCIONES  1




Esta propuesta pedagógica propicia :


1. Propender al desarrollo intelectual autónomo del estudiante para contribuir a la formación de profesionales competentes y éticos y ciudadanos responsables, críticos y solidarios..

2. Contribuir a la formación de arquitectos que sustenten posiciones críticas   respecto a la  realidad del país y con fuerzas de cambio para responder a las urgencias y aspiraciones sociales.  Entender que un comportamiento al margen de las normas éticas sólo desprestigia a la profesión.

3. Participar de la problemática social haciéndola objeto del aprendizaje, para asistirla a través de la investigación.


4. Afrontar la responsabilidad  emergente de los roles que asume y hacerse cargo de los nuevos roles  que le cupiese desempeñar en formas de producción no tradicionales.

5. Entender que el diseño, el proyecto, la dirección y la construcción de edificios es el campo propio del arquitecto. Reconocer que la graficación de los detalles constructivos y la redacción de las especificaciones técnicas son  herramientas necesarias para afrontar una correcta dirección de obras.   

6. Contribuir a formar arquitectos con una sólida y rigurosa preparación  teórica  y práctica de los aspectos constructivos y  tecnológicos, sin por ello descuidar los  humanísticos, de su profesión.
         
                                        

OBJETIVOS  ESPECIFICOS  DE  CONSTRUCCIONES  1



Se pretende que al finalizar cada curso los alumnos estén capacitados para :


1. Desarrollar una actitud positiva hacia el conocimiento riguroso de todos los aspectos de la realidad relacionados con las construcciones.

2. Desarrollar la capacidad sensorial de relacionarse con la  realidad evitando las mediaciones.

3. Relacionar la construcción del conocimiento con la capacidad de transformar la realidad diseñando la aplicación rigurosa de las medidas de seguridad en correspondencia con la complejidad de la obra..

4. Reconocer el peso de las variables económicas y ecológicas en la proyectación holística de los edificios sin perder de vista la necesidad de proyectar edificios sustentables energéticamente aplicando energías renovables..

5. Describir empíricamente, diferenciándolas, las distintas solicitaciones del medio sobre los materiales y las respuestas de éstos.


6. Clasificar los materiales usuales  en la construcción tradicional y sus formas de comercialización si las hubiera.

7. Utilizar racionalmente estos materiales en los procesos de diseño constructivo.

8. Operar con solvencia la bibliografía específica, en los procesos de diseño constructivo.

9. Diseñar y evaluar la envolvente, atendiendo a formas de  construcción tradicional, incorporando a la ejercitación  el  uso de normas de habitabilidad higrotérmicas.





CONTENIDOS MINIMOS:
CONTENIDOS        TEMATICOS


Los contenidos temáticos de la asignatura se articulan en dos ejes.

I.      Las solicitaciones del entorno y la ecología.

II.     Los materiales, sus respuestas, sus patologías y sus formas de comercialización.

III:    Diseño de subsistemas


Los contenidos de cada uno de los ejes son:


I.-   Las solicitaciones del entorno y la ecología.
.
    • La energía térmica. Aspectos bioclimáticos.
    • "Lo que mata es la humedad".
      1. Aspectos higrotérmicos.
      2. Aspectos hidrófugos.

II.-  Los materiales, sus respuestas, sus patologías y sus formas de comercialización.
     
  •        Los materiales aglomerados.
  •       Los materiales cerámicos.
  •       Las maderas.
  •       Los metales ferrosos.
  •      Los metales no ferrosos.
  •      Vidrios.

III.  Los subsistemas  
                              
  • Excavaciones
  • Cimientos
  • Muros y tabiques
  • Pisos
  • Entrepisos
  • Cubiertas
  • Carpinterías.


PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:


LOS  CONTENIDOS  DE  CADA  UNIDAD

Introducción: ubicación de CONSTRUCCIONES  1 en el campo de la currícula. El diseño constructivo. La envolvente arquitectónica. Función de los subsistemas. Características del sistema constructivo tradicional racionalizado. Terminología   usual.   Producción  del  hábitat.   La articulación con Arquitectura 1

La energía térmica. Recursos energéticos. La arquitectura como demandante de energía. Formas de transmisión de la energía térmica por la envolvente. Transmitancia térmica: el coeficiente K. Flujo térmico. Nociones de clima, asoleamiento. Las solicitaciones del medio y las respuestas arquitectónicas. El confort térmico,  higrotérmico, hidrófugo y acústico. Pautas para su diseño. Calculo de transmitancia térmica y flujo térmico. Gradiente térmico.

"Lo que mata es la humedad".
·         Aspectos higrotérmicos. Humedad absoluta, de saturación y relativa. Conceptos básicos de estados higrotérmicos. Condensación superficial e intersticial. Permeabilidad. Barrera de vapor. Patologías.
·         Aspectos hidrófugos. Porosidad. Capilaridad. Aislación hidrófuga. Patologías.

Los materiales aglomerados. Aglomerantes e inertes. Morteros y hormigones. Dosificaciones. Coeficientes de aporte. Fragüe secado y curado. Criterios para la elección de mezclas. Posibilidades de moldeo y premoldeo. Adobe. Suelocemento. Fibrocemento. Bloques. Mosaicos. Patologías. Formas de comercialización.

Los materiales cerámicos. El recurso. Tecnología de producción. Los materiales: ladrillos macizos, semimacizos y huecos. Bloques portantes. Losas nervuradas. Baldosas. Tejas. Patologías. Formas de comercialización.

Las maderas.      
Recursos forestales argentinos. Maderas comerciales. Clasificación. Descripción. Tipologías. Tecnología de transformación.  Formas de aserrado. Unidades de medición.  Formas de comercialización. Costos comerciales. Las características de la madera.  a) Físicos: humedad en las maderas. Retractibilidad. Secados artificial y natural. Equilibrio higroscópico de las maderas.  b) Biológicos: ataques de hongos e insectos. Sistemas de preservación, mecánicos y manuales. Productos comerciales.  c) Mecánicos: anisotropía. Compresión, tracción, flexión. Modulo de elasticidad.  d) Químicos: la combustión de la madera. Formas de prevención. Tratamientos. 
Productos derivados de la madera. Los tableros. Características generales. Tableros de fibra blanda y dura. Tableros de partículas. Tableros compensados. Tableros de fibra de densidad media. Sistemas constructivos con certificados de aptitud técnica

Materiales Ferrosos: el recurso, tecnología de transformación. Aceros laminados. Varillas. Chapas galvanizadas. Fundición. Usos, propiedades, problemas. Materia prima. Productos comerciales. Unidades de medición. Formas de comercialización. Costos.  Hierro redondo. Perfiles. Caños. Chapas.  Distintos usos. Aplicaciones en viviendas. Sistemas constructivos con certificados de aptitud técnica.

Materiales No ferrosos: el recurso. Aluminio, estaño, cinc, plomo, cobre, níquel. Características y usos. Patologías.  Formas de comercialización. Aluminio y plásticos. Adobes. Materias primas. Productos comerciales. Información básica sobre sistemas constructivos. 

Subsistemas: diseño de encuentros

Cimientos – pisos – muros.
Fundaciones.
Determinación del tipo de fundación según estudio de suelo. Excavaciones, esponjamiento, método. Concepto de fundaciones directas e indirectas, continuas y aisladas, plateas y pilotines. Cálculo en función de las cargas y de la tensión admisible del terreno. Herramientas. Pasos a seguir, precauciones. Computo de excavación y de cimientos. Mampostería de submuración. Control hidrófugo, patologías de los cimientos.

Muros – entrepisos
Función de cerramiento y función portante de los muros. Mampostería de elevación: materiales y técnicas. Espesores, encuentros, solias y umbrales. Respuesta a las solicitaciones mecánicas, térmicas, higrotérmicas, hidrófugas y acústicas. El diseño en función de las solicitaciones. Capas aisladoras verticales y horizontales. Relaciones costo-función y costo-mantenimiento. Escaleras de tramos rectos.

Muros - cubiertas
Función de las mismas. Inclinadas y planas.  Cubiertas de escasa y fuerte pendiente. Pesadas y livianas. Continuas y discontinuas. Cubiertas frías. Materiales posibles: cerámicos, aglomerados, metálicos y de madera. Estructuras de sostén: de madera,  metálicas y de hormigón.  Cubiertas autoportantes. Técnicas de ejecución. Herramientas. Comportamiento ante las solicitaciones del medio. Cinguería: función y relación con muros y cubiertas.  Relación costo-función y costo-mantenimiento.

Carpinterías.
Funciones de iluminación y ventilación. Formas de accionamiento. Diseño de carpinterías en distintos materiales:  criterios de elección. Producción en taller. Colocación. Herrajes. Oscurecimiento. Elementos de seguridad. Control acústico, térmico e higrotérmico.

La estructura resistente.
Criterios de elección. Pautas para su diseño. Elementos para su predimensionado.

Terminaciones.
Cielorrasos: función y clasificación. Contrapisos y pisos: función, tipos, materiales y técnicas. Revoques: función. Control higrotérmico. La barrera de vapor. Revestimientos: función, tipos y materiales en plaza. Costos. Patologías.