Objetivos y Contenidos de Co2


OBJETIVOS  GENERALES  DE  CONSTRUCCIONES  2


1.  Propender al desarrollo intelectual autónomo del estudiante para contribuir a la formación de profesionales competentes y éticos y ciudadanos responsables, críticos y solidarios.

2.  Contribuir a la formación de arquitectos que sustenten posiciones críticas  respecto a la  realidad del país y con fuerzas de cambio para responder a las urgencias y aspiraciones sociales.  Entender que un comportamiento al margen de las normas éticas sólo desprestigia a la profesión.

3.  Participar de la problemática social haciéndola objeto del aprendizaje, para asistirla a través de la investigación.

4.  Afrontar la responsabilidad  emergente de los roles que asume y hacerse cargo de los nuevos roles  que le cupiese desempeñar en formas de producción no tradicionales.

5.  Entender que el diseño, el proyecto, la dirección y la construcción de edificios es el campo propio del arquitecto. Reconocer que la graficación de los detalles constructivos y la redacción de las especificaciones técnicas son  herramientas necesarias para afrontar una correcta dirección de obras.   

6.  Contribuir a formar arquitectos con una sólida y rigurosa preparación  teórica  y práctica de los aspectos constructivos y  tecnológicos, sin por ello descuidar los  humanísticos, de su profesión.



OBJETIVOS  ESPECÍFICOS  DE  CONSTRUCCIONES  2




Se pretende que al finalizar cada curso los alumnos estén capacitados para:

1.  Desarrollar una inquietud orientada hacia la investigación de los aspectos técnicos de la realidad cotidiana relacionados con las construcciones.

2.  Relacionar la construcción del conocimiento con la capacidad de transformar la realidad diseñando la aplicación rigurosa de las medidas de seguridad en correspondencia con la complejidad de la obra.
                   
3.  Reconocer el peso de las variables económicas y ecológicas en la proyectación holística de los edificios sin perder de vista la necesidad de proyectar edificios sustentables energéticamente aplicando energías renovables.

4.  Comprender la importancia de la integralidad del diseño, incorporando la materialidad desde el comienzo mismo de la ideación del proyecto, involucrando sus facetas tanto tecnológicas como constructivas.

5.  Involucrar en el proceso de diseño constructivo las formas de producción de los objetos diseñados, de manera de evaluar primeramente su constructibilidad y luego su optimización.

6.  Valorar los métodos de representación y especificación como formas de transmisión de la idea del proyectista o director de la obra hacia quienes deberán efectuar la producción de las partes componentes.

7.  Adquirir la capacidad de sistematizar la información sobre los sistemas y materiales no tradicionales y sus formas de comercialización, de manera de poder aplicar los de mayor aptitud en cada caso.

8.  Utilizar racionalmente estos materiales en los procesos de diseño constructivo.

9. Diseñar y evaluar la envolvente, atendiendo a formas de  construcción no tradicional, contemplando las normas de habitabilidad y las funciones hidrófuga, higrotérmica, acústica y económica.

CONTENIDOS MÍNIMOS SEGÚN PROGRAMA



Sistemas constructivos aplicados a edificios en altura y sistemas constructivos no tradicionales.
Sistemas constructivos racionalizados e industrializados.
Diseño constructivo y diseño tecnológico.
Suelo. Movimiento de tierras. Contención Drenajes. Impermeabilización. Saneamiento horizontal.
Fundaciones.
Muros.
Carpinterías.
Cubiertas.
Elementos prefabricados y construidos “in situ”. Ejecución y montaje.
Hormigonado. Encofrados.
Rampas, escaleras, ascensores.
Salas de máquinas.
Terminaciones y revestimientos.
Nociones de seguridad, riesgo e higiene en la construcción tradicional y en altura.


CONTENIDOS TEMÁTICOS PROPUESTOS POR LA CÁTEDRA



1.- INTRODUCCIÓN: Diferenciación entre sistemas constructivos tradicionales y no tradicionales. Características. Sistemas constructivos tradicionales racionalizados. Características. Sistemas constructivos Industrializados. La producción en serie. Los recursos. Sistemas constructivos livianos y pesados. Modulación. Racionalización. Diseño constructivo (el como se construye) y diseño tecnológico (el como se produce). Seguridad en la construcción: laboral, constructiva, post-constructiva y de uso.

2.- EL SUELO DE FUNDACIÓN: Mecánica de suelos. Clasificación y reconocimiento de los suelos. Características: ángulo de talud natural, esponjamiento, recompactación, resistencia, humedad, napas freáticas. Ensayos empíricos y científicos. Estudios de laboratorio.
Movimiento de suelos. Operaciones: Limpieza y desmalezado, excavación, relleno, desmonte, terraplenamiento, saneamiento, nivelación, achique. Máquinas y herramientas aplicables a cada operación. Medidas de seguridad. Cómputos y presupuestos.

3.- LAS FUNDACIONES: Condicionantes de diseño y elección. Propias del terreno: resistencia, profundidad, deformabilidad, nivel freático, aguas subterráneas, heladicidad. Propias de los edificios: cargas, deformabilidad, proximidad de estructuras. Extrínsecas: economía, compromiso sísmico. Cimentación por plateas: Funcionamiento. Proceso Constructivo. De espesor constante y nervadas. Ventajas. Cimentación por pozos profundos. Funcionamiento. Proceso Constructivo. Pozos Romanos. Cajones. Cimentación por Pilotaje: Funcionamiento. Pilotes columna y flotantes. Proceso Constructivo. Prefabricados e in situ. Perforaciones. Hincado. Pilotes de gran diámetro. Pilas. Pruebas de carga. Predimensionado. Medidas de seguridad. Cómputos y presupuestos.

4.- LOS RECALCES Y LOS SÓTANOS: Recalce de cimientos existentes: reforzamientos y subfundaciones. Procedencia de ejecución. Protección de la estructura. Reforzamiento del cimiento: por pegado, dentado, tensado, acuñado o puenteo. Reforzamiento del terreno por inyecciones. Reforzamiento por micropilotes. Subfundaciones de muros, columnas y pilares en general.  Construcción de sótanos. Maquinaria. Materiales. Aislaciones. Subfundación de paredes medianeras. Contención del terreno: taludes, apuntalamientos, clavos, pilotes de tracción, muros pantalla. Medidas de seguridad. Cómputos y presupuestos.

5.- EL HORMIGÓN Y LAS ESTRUCTURAS: La importancia del diseño y predimensionamiento de la estructura por parte del arquitecto. Análisis de cargas y nociones de predimensionamiento rápido aplicable a la etapa de anteproyecto. Composición del hormigón estructural: los cementos, los agregados, el agua. Agregados livianos. Aditivos. Importancia del fragüe, el curado y el secado. La relación agua-cemento: consistencia y resistencia. Trabajabilidad. Las armaduras. Los encofrados. Hormigón “in situ” y elaborado. Vibrado. Controles a ejercer antes, durante y después de la colada. Ensayos de consistencia. Cono de Abrams. Ensayos de resistencia. Toma de probetas. Desencofrado. Análisis de cargas. Nociones de predimensionamiento rápido. Escaleras. Diseño formal y constructivo. Medidas de seguridad. Cómputos y presupuestos.

6.- LOS ENTREPISOS ALIVIANADOS: Procedencia de uso. Ventajas: reducción de peso, transmitancia térmica y costos. Antecedentes y evolución: las bovedillas, las losas nervadas y las losas de ladrillos armados. El pretensado y el postesado. Funcionamiento mecánico. Materiales. Proceso de fabricación. Forjados pretensados livianos. Funcionamiento. Materiales Industrializados. Viguetas. Ladrillones de relleno. Losetas. Losas. Diseño constructivo. Dimensionamiento. Cómputos y presupuestos.

7.- LAS ENVOLVENTES: Funciones hidrófuga, higrotérmica y acústica de las partes. Diseño constructivo de la envolvente de acuerdo a condicionantes del medio. Cubiertas pesadas y livianas. Techos calientes, semifríos y fríos. Techos ventilados. Terrazas y azoteas. Acción del viento. Soluciones de impermeabilización. Muros: macizos y compuestos. Fachadas pesadas y livianas. Pantallas. Fachadas integrales. Fachadas de vidrio. Materiales. Accesorios. Carpinterías. Criterios de elección. Accionamiento. Oscurecimiento. Medidas de seguridad. Cómputos y presupuestos.

8.- EL CONFORT Y LA SUSTENTABILIDAD: El edificio sustentable y el impacto ambiental. Estrategias de diseño higrotérmico. El aislamiento de la envolvente. Las infiltraciones. La relación superficie-volumen. Las regiones bioclimáticas. El coeficiente de pérdida total de calor como herramienta de diseño. Cálculo. Valores admisibles. Flujo térmico total. Cálculo.

9.- LAS PATOLOGÍAS: La humedad. Efectos. Orígenes y fuerza de empuje. Infiltración, capilaridad, condensación. Operaciones de protección hidrófuga: drenaje, ventilación impermeabilización. Concepto de caja cerrada-ventilada. Operaciones posibles para solucionar patologías existentes. La corrosión metálica. Metales ferrosos y no ferrosos. Diferencias entre oxidación y corrosión. Corrosión seca y húmeda. Efectos. Protecciones: aleaciones, recubrimientos metálicos y no metálicos.

10.- LAS CONSTRUCCIONES EN MADERA: La madera como material. Ventajas y “problemas”. Madera aserrada. Subproductos. Paneles de partículas, de fibras, de hebras orientadas, contrachapados, alistonados. Unidades de comercialización. Madera Laminada encolada. Sistemas constructivos en madera maciza. Sistemas constructivos de paneles: de paneles portantes, de poste y viga. Fundaciones. Muros. Cubiertas. Entrepisos. Secuencia constructiva. Cómputo y presupuesto.